Premiados IX Noche de las Telecomunicaciones


premiados2

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Rioja y el Gobierno de la Rioja entregan los premios correspondientes a la IX Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que este año han recaído en los siguientes premiados. Enhorabuena a todos ellos.


Premio Ingeniero del Año 2016: Héctor Olarte Orodea, ingeniero de Telecomunicaciones, que compatibiliza su labor como Jefe de Estudios de FP en el colegio Sagrado Corazón con la de empresario. Olarte gestiona una empresa de transportes familiar, que en estos momentos está en proceso de expansión. Ha trabajado en diferentes empresas del sector TIC, sobre todo en el desarrollo de aplicaciones a medida y consultoría. Además, es miembro de la Junta de AITER desde hace ocho años.


Premio Empresa del Año 2016: JIG. Esta empresa fue fundada hace quince años por Javier Gurría e Ignacio Gurría. Actualmente, JIG gestiona 19 instalaciones en el ámbito del deporte, ocio, cultura, tecnología y sociedad, en las que 371.000 usuarios participan en 166 actividades al año. Asimismo, en el ámbito tecnológico trabajan con clientes relacionados con el mundo del vino, agroalimentario, calzado-moda, retail, industrial e instituciones públicas. Entre 2011 y 2015, su volumen de negocio creció un 154%, llegando a facturar 3,3 millones de euros. Cuenta con más de 90 trabajadores. Sus proyectos de innovación están enfocados a la mejora de los procesos de gestión en sectores denominados tradicionales a través de la tecnología.


Proyecto TIC del año 2016: Proyecto ‘El Prado en la Web’ de la empresa RiamI+L Lab. La nueva web del Museo Nacional del Prado se ha alzado con el premio Webby a la mejor página de instituciones culturales a nivel internacional, un galardón otorgado por la International Academy of Digital Arts & Sciences.El proyecto del Museo del Prado en la Web pone a disposición del público este patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante. El medio elegido para ello ha sido representar ese patrimonio museográfico a través de un grafo de conocimiento interrogable que enlaza las obras de arte y los autores de su colección, enriqueciéndolas con otros activos del Museo como la enciclopedia o el archivo.


Premio Empresa Junior 2016: PANOimagen. Este proyecto empresarial nace a partir de la colaboración de dos compañías del Vivero de Empresas de La Fombera: Phoscode S.L. (Luis Armando Rodríguez- Ingeniero Industrial) y AUVA Consultoría y Tecnología (Javier Becerra- Ingeniero de Telecomunicaciones). En el año 2014, deciden consolidar su relación empresarial y crean PANOImagen S.L, con el objetivo de llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con la imagen panorámica en 360º y la inspección no destructiva mediante drones. A lo largo de estos dos años en PANOImagen han desarrollado un nuevo modelo de cámara 360º y la plataforma VirtualE360 para la virtualización de edificios de pública concurrencia, sus planes de evacuación, sistemas de mantenimiento, etc.