Entrega al colectivo “CoronavirusMakers” del premio “Iniciativa Tecnológica 2020”


El presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Enrique Medrano, hace entrega a la representante del colectivo “Coronavirus Makers” en La Rioja, Eva Gallego, del premio “Iniciativa Tecnológica 2020”, concedido en la pasada edición de la Noche de las Telecomunicaciones.

 

CoronavirusMaker La Rioja

Con este reconocimiento se quiso poner en valor al colectivo CORONAVIRUSMAKER LA RIOJA por su destacada iniciativa de componente tecnológica llevada a cabo para la fabricación de material de protección durante las semanas más críticas de la pandemia covid19.

El “movimiento maker” agrupa a profesionales de diferentes ámbitos tecnológicos afines a la cultura “DIY” (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo).

Durante la semana del 9 de marzo de 2020, cuando las noticias sobre la pandemia del COVID-19 se volvieron más preocupantes, grupos de “makers” (médicos, ingenieros, diseñadores, …) empezaron a organizarse a nivel nacional para intentar ayudar. Así surgió la iniciativa CoronavirusMakers. De esta forma cuando se decretó el estado de alarma (13 de Marzo) ya se habían establecido las redes de comunicaciones en todo el estado español, organizándose por comunidades autónomas para facilitar la organización, surgiendo así el colectivo en La Rioja.

En un primer momento, “CoronavirusMakers La Rioja” tan sólo eran una decena de participantes, pero, tras el llamamiento a través de RRSS y medios de comunicación, llegaron a ser 400 en apenas una semana. El fin de semana del 20 de marzo se pudo cubrir con creces las carencias que había en el hospital San Pedro, llegando a producir 2.800 pantallas en tan solo 48 horas. Todos los EPIs fabricadas fueron aprobados por técnicos de prevención de riesgos y personal sanitario. Los días siguientes la producción siguió aumentando de manera exponencial llegando a producir más de 18.500 pantallas y más de 5.000 salva-orejas en pocas semanas, consiguiendo el tiempo necesario para que la industria pudiera hacerse cargo de la fabricación de dichos EPIs.